NOUS DEVONS EN RETOUR LES CONTEMPLER, LES ASSUMER, TENTER D'EN RENDRE COMTE. IMAGES MALGRÉ TOUT: MALGRÉ NOTRE PROPRE INCAPACITÉ À SAVOIR LES REGARDER COMME ELLES LE MÉRITERAIENT, MALGRÉ NOTRE PROPRE MONDE REPU, PRESQUE ÉTOUFFÉ, DE MARCHANDISE IMAGINAIRE. GEORGES DIDI-HUBERMAN, IMAGES MALGRÉ TOUT, PARIS, LES ÉDITIONS DE MINUIT, 2003, P.11.


PERFIL EN ACADEMIA.EDU

20.3.12

Athanasius Kircher y las palabras para hablar de fotografía I

El libro Ars magna lucis et umbrae (1646) de Athanasius Kircher (c1601-1680) constituye uno de los primeros documentos en los que se estudia a profundidad los efectos de la cámara oscura y otros mecanismos de proyección de luz. Este libro contiene numerosos grabados en los que ilustra sus tesis sobre la reflexión de la luz y el diseño de dispositivos para su manipulación y control por el hombre.  El análisis del frontispicio con el que abre su magna obra ilustra una corriente de pensamiento sobre la naturaleza de la fijación de las imágenes que trascenderá  hasta el siglo XIX con el surgimiento de la fotografía. 


Athanasii Kircheri, Ars magna lucis et umbrae: in decem libors digesta; quibus admirandae lucis et umbrae in mundo..., panduntur, Romae, 1646.
Freie Universität Berlín en ECHO European Cultural Heritage Online, http://echo.mpiwg-berlin.mpg.de