NOUS DEVONS EN RETOUR LES CONTEMPLER, LES ASSUMER, TENTER D'EN RENDRE COMTE. IMAGES MALGRÉ TOUT: MALGRÉ NOTRE PROPRE INCAPACITÉ À SAVOIR LES REGARDER COMME ELLES LE MÉRITERAIENT, MALGRÉ NOTRE PROPRE MONDE REPU, PRESQUE ÉTOUFFÉ, DE MARCHANDISE IMAGINAIRE. GEORGES DIDI-HUBERMAN, IMAGES MALGRÉ TOUT, PARIS, LES ÉDITIONS DE MINUIT, 2003, P.11.


PERFIL EN ACADEMIA.EDU

5.2.11

Tsunami Rimbaud II


Georges Révoil, Henri Lucereau, Maurice Riès, Georges Bidault de Glatigné, Jules Suel, Rimbaud, Emilie Bidault de Glatigné, Hôtel de l'Univers, Aden (Yemen) c. Libraires associés/ADOC-Photos
Puesta al día 2017: Georges-Emmanuel Révoil, explorador y fotógrafo (supuesto autor de la fotografía en Sheikh Othman); Maurice Riès, contable; Jules Suel, propietario del hotel; Arthur Rimbaud; Augustine-Émilie Porte, esposa de Bidault de Glatigné; de pie Édouard-Henri Lucereau, explorador; Édouard-Joseph Bidault de Glatigné, fotógrafo radicado en Adén.

La polémica parece que continúa. Después de que en noviembre se desvelara la última persona por identificar de la fotografía conocida como “Coin de table à Aden”, la polémica continua. En noviembre pasado el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung publicó que el hombre que faltaba por identificar era Jules Suel, el propietario del Hôtel de l’Univers. Hasta ahora nombrado simplemente como el ‘hombre del pijama’ gracias a que viste un traje a cuadros y calza las babuchas ha sido reconocido por una fotografía de 1890 en que aparece también el porche de su hotel en Aden. Además, los archivos donde se encontró la fotografía en la que por lo visto aparece Rimbaud eran precisamente de Jules Suel, por lo cual es probable que se trate de él.
De esta manera, todos lo que están en esa fotografía han sido identificados, evidentemente si no hay ningún dato que rebata lo que ahora se da por sentado, ya que se ha dudado hasta de que se trate de Rimbaud, como bien lo dijo en su momento el biógrafo y especialista en el poeta Claude Jeancolas, quien ya había desatado otra polémica con respecto a los primeros retratos de Rimbaud firmados por Carjat. Jeancolas dice que no puede ser Rimbaud, puesto que en esas fechas no coincidió con Henry Lucereau, uno de los personajes positivamente identificados por estudiosos y herederos.

Cuestión de fechas, cartas mal fechadas y muchas grietas en los mapas que incansablemente se ocupan de reconstruir Jacques Desse, uno de los bibliófilos que descubrieron la fotografía (http://chezleslibrairesassocies-rimbaud.blogspot.com/ ) y Jean Jaques Lefrère. Ver el dossier dedicado a “Coin de table à Aden”: http://www.revuedesdeuxmondes.fr/user/details.php?type=author&search=causs%E9&code=28526

Pero, ¿por qué no? Rimbaud conoció a Lucereau lo suficiente como para tener un juicio muy elaborado de sus formas de hacer exploración y de morir en Abisinia.