NOUS DEVONS EN RETOUR LES CONTEMPLER, LES ASSUMER, TENTER D'EN RENDRE COMTE. IMAGES MALGRÉ TOUT: MALGRÉ NOTRE PROPRE INCAPACITÉ À SAVOIR LES REGARDER COMME ELLES LE MÉRITERAIENT, MALGRÉ NOTRE PROPRE MONDE REPU, PRESQUE ÉTOUFFÉ, DE MARCHANDISE IMAGINAIRE. GEORGES DIDI-HUBERMAN, IMAGES MALGRÉ TOUT, PARIS, LES ÉDITIONS DE MINUIT, 2003, P.11.


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1.7.10

El gran libro de teoría sobre la fotografía. Pencil of Nature/ nueva edición facsimilar

Después de años de arduo trabajo, saldrá una nueva edición facsimilar de The Pencil of Nature de William Henry Fox Talbot. The Pencil of Nature fue el primer libro fotográfico, concebido y distribuido como tal. Editado entre junio de 1844 y abril de 1846, se completaron seis fasículos con un total de 24 fotografías. Si bien fue un ruinoso proyecto editorial, la trascendencia para la historia de la fotografía, los procesos de reproducción y la teorías de la representación de la imagen es determinante. No sólo por su técnica, la calotipia, que introduce el papel como soporte de la imagen fotográfica, también por los textos que acompañan las imágenes. Talbot al hacer pedagogía de la posibilidades de la fotografía en diversos ámbitos avanzó problemáticas propias de la representación de la imagen. De ahí el germen de los discursos de la imagen fotográfica como sombra, huella, doble e inclusive como index.
Los seis fascículos de The Pencil, al fondo el curador del departamento de fotografía del National Media Museum Colin Harding y el editor de KWS Daniel Kirkpatrick.
En 1989 apareció la primera edición facsimilar preparada por el investigador y curador Larry Schaaf, quien dirige el proyecto de catalogación y digitalización de toda la correspondencia de Fox Talbot con el soporte de la University of Glasgow y De Monfort Univesity of Leicester, http://foxtalbot.dmu.ac.uk/.
Cajas con los calotipos pertenecientes de sus respectivos fascículos.
Libro magnífico, muchas veces olvidado por los teóricos de la imagen, la sopresa que depara la edición preparada por Colin Harding (curador del National Media Museum, UK) y Daniel Kirkpatrick (editor de KWS) es que son utilizados los calotipos y fascículos originales para recrear nuevamente el libro tal cual se publicó hace 166 años. El proceso ha sido arduo y complejo. La selección de las impresiones para reedición ha pasado por un proceso de selección, ya que de los diversos ejemplares que posee el National Media Museum las hay en diferentes estados de conservación y con variaciones propias de la técnicas de reproducción de 1844. El proceso de digitalización se ha realizado con iluminación con LEDs ya que el calor y los rayos ultravioleta de las luces corrientes podían dañar los de por si castigados calotipos. Obviamente no se ha utilizado ninguna técnica de retoque digital.
Calotipos originales de The Pencil of Nature. Proceso de selección para su digitalización.
William Henry Fox Talbot
The Pencil of Nature
KWS Publishers
London/Chicago
Hardcover8-1/2 x 11; 150 pages; illustrated (facsimile edition)
ISBN: 978-0-9817736-6-7
July 2010: $150

Ver:

Larry J Schaaf, The pencil of nature : anniversary facsimile, New York, Hans P. Kraus, Jr. Inc., 1989.
----------------------, The Photographic Art of William Henry Fox Talbot, Princeton: Princeton University Press, 2000.
Mike Ware, Mechanisms of Image Deterioration in Early Photographs; the Sensitivity to Light of W H F Talbot's Halide-fixed Images, 1834-1844, London: Science Museum, 1994.
D B Thomas, The First Negatives; an Account of the Discovery and Early Use of the Negative-positive Process, London: Science Museum, 1964.
El Arte y los Experimentos de William Henry Fox Talbot, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, 2001.