Los seis fascículos de The Pencil, al fondo el curador del departamento de fotografía del National Media Museum Colin Harding y el editor de KWS Daniel Kirkpatrick.
En 1989 apareció la primera edición facsimilar preparada por el investigador y curador Larry Schaaf, quien dirige el proyecto de catalogación y digitalización de toda la correspondencia de Fox Talbot con el soporte de la University of Glasgow y De Monfort Univesity of Leicester, http://foxtalbot.dmu.ac.uk/.
Cajas con los calotipos pertenecientes de sus respectivos fascículos.
Libro magnífico, muchas veces olvidado por los teóricos de la imagen, la sopresa que depara la edición preparada por Colin Harding (curador del National Media Museum, UK) y Daniel Kirkpatrick (editor de KWS) es que son utilizados los calotipos y fascículos originales para recrear nuevamente el libro tal cual se publicó hace 166 años. El proceso ha sido arduo y complejo. La selección de las impresiones para reedición ha pasado por un proceso de selección, ya que de los diversos ejemplares que posee el National Media Museum las hay en diferentes estados de conservación y con variaciones propias de la técnicas de reproducción de 1844. El proceso de digitalización se ha realizado con iluminación con LEDs ya que el calor y los rayos ultravioleta de las luces corrientes podían dañar los de por si castigados calotipos. Obviamente no se ha utilizado ninguna técnica de retoque digital.
Calotipos originales de The Pencil of Nature. Proceso de selección para su digitalización.
William Henry Fox Talbot
The Pencil of Nature
KWS Publishers
London/Chicago
Hardcover8-1/2 x 11; 150 pages; illustrated (facsimile edition)
ISBN: 978-0-9817736-6-7
July 2010: $150
Ver:
Larry J Schaaf, The pencil of nature : anniversary facsimile, New York, Hans P. Kraus, Jr. Inc., 1989.
----------------------, The Photographic Art of William Henry Fox Talbot, Princeton: Princeton University Press, 2000.
Mike Ware, Mechanisms of Image Deterioration in Early Photographs; the Sensitivity to Light of W H F Talbot's Halide-fixed Images, 1834-1844, London: Science Museum, 1994.
D B Thomas, The First Negatives; an Account of the Discovery and Early Use of the Negative-positive Process, London: Science Museum, 1964.
El Arte y los Experimentos de William Henry Fox Talbot, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, 2001.