NOUS DEVONS EN RETOUR LES CONTEMPLER, LES ASSUMER, TENTER D'EN RENDRE COMTE. IMAGES MALGRÉ TOUT: MALGRÉ NOTRE PROPRE INCAPACITÉ À SAVOIR LES REGARDER COMME ELLES LE MÉRITERAIENT, MALGRÉ NOTRE PROPRE MONDE REPU, PRESQUE ÉTOUFFÉ, DE MARCHANDISE IMAGINAIRE. GEORGES DIDI-HUBERMAN, IMAGES MALGRÉ TOUT, PARIS, LES ÉDITIONS DE MINUIT, 2003, P.11.


PERFIL EN ACADEMIA.EDU

12.2.13

Venus y la fotografía.

Una expedición. Tránsito de Venus 1874 y 1882


Las potencias económicas de finales del siglo XIX se esforzaron por demostrar respectivamente sus avances en ciencia y tecnología. El fenómeno astronómico del tránsito de Venus de 1874 y 1882 produjo una movilización general en diversas disciplinas científicas, que llevaron a replanterse desde sistemas de medición hasta fiabilidad de los instrumentos de observación. Con el auspicio de los gobiernos se conformaron expediciones que estudiaron tan fenómeno. Evidentemente no significaba solamente un avance para ciencia, también una carrera con facetas coloniales y nacionalistas. 

Estados Unidos se unió a esta fiebre por Venus, ya que sus aportaciones en el siglo XVIII habían sido nulas. Emprendió una expedición a las islas Kerguelen con 8 científicos en 1874 y 1882, donde llegaron igualmente las misiones enviadas por Alemania e Inglaterra. Las islas Kerguelen, conocidas también como Islas de la Desolación, se encuentran en el sur del océano Índico. Sólo han sobrevivido once planchas fotográficas de las 1700 tomadas en la expedición estadounidense para la observación del tránsito de Venus en 1882. Ninguna de las 350 planchas de la expedición de 1874 se conservan en la actualidad.

Tal como lo indica la exposición virtual de donde provienen estas imágenes, debido a que las mediciones se toman directamente de la placa fotográfica, era importante asegurarse de que la imagen no se distorsiona en modo alguno. Una retícula colocada sobre la placa fue fotografiada para asegurarse de que la imagen no se encoge ni se deforma. Una segunda línea vertical en el centro es una imagen de un alambre en una plomada utilizada como punto de referencia para las mediciones. 



Courtesy of the U.S. Naval Observatory Library 



Cajas con placas de vidrio para generar negativos usadas en la expedición del Observatorio naval de Estados Unidos para estudiar el transito de Venus en 1882.



Courtesy of the U.S. Naval Observatory Library 


Probando el equipo en la expedición estadounidense en la isla Kerguelen, 1874.


Courtesy of the U.S. Naval Observatory Library 




Smithsonian Libraries
http://www.sil.si.edu/Exhibitions/chasing-venus/newposs.htm