NOUS DEVONS EN RETOUR LES CONTEMPLER, LES ASSUMER, TENTER D'EN RENDRE COMTE. IMAGES MALGRÉ TOUT: MALGRÉ NOTRE PROPRE INCAPACITÉ À SAVOIR LES REGARDER COMME ELLES LE MÉRITERAIENT, MALGRÉ NOTRE PROPRE MONDE REPU, PRESQUE ÉTOUFFÉ, DE MARCHANDISE IMAGINAIRE. GEORGES DIDI-HUBERMAN, IMAGES MALGRÉ TOUT, PARIS, LES ÉDITIONS DE MINUIT, 2003, P.11.


PERFIL EN ACADEMIA.EDU

22.1.12

devaneo / Elisha Kane. Viaje al Ártico

De la lectura surgió el germen que propició el viaje durante el verano del 1869 de William Bradford, el primer artista que realizó un proyecto de exploración únicamente con fines estéticos. Leer la memorias de Elisha Kent Kane y vivir las expectativas de su misión alentaron en Bradford el deseo emprender su propio viaje. Elisha Kane fue un héroe por sobrevivir durante tres años a condiciones extremas, fue uno más de los suicidas que se lanzaron al gélido abismo. El fin era encontar a Franklin y por entonces las misiones de rescate eran casi sinónimo de llegar hasta el Paso del Norte; por esas fechas había otras diez misiones similares surcando esa zona polar. La integridad y fuerza voluntad completaron el retrato de un héroe norteamericano. Entre 1853 y 1855 él y su tripulación quedaron atrapados en el hielo. Atrapados soportando la noche y el frío total, la locura, el aburrimiento y la enfermedad. Fueron rescatados y a pesar de su mermada salud viajó a Inglaterra para entregar a la viuda de sir Franklin un informe sobre sus hallazgos infructuosos. Murió poco después en la Habana, refugio tropical donde pensó que se recuperaría de la experiencia radical de los últimos años. Su cortejo funeral duró tres semanas y pasó por seis estados hasta llegar a Filadelfia, en esos años sólo el funeral de Abraham Lincoln fue más espectacular.


Elisha Kent Kane, Arctic explorations: The second Grinnell expedition in search or Sir John Franklin, 1853,’54, ’55.Illustrated by upwards of three hundred engravings from sketches by the author, II vols., Philadelphia, Childs & Peterson, 1857.


Mathew Brady, Elisha Kane y un grupo de exploradores, c1860-1865, National Archives USA. Imagen tomada de Commons Wikipedia. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Elisha_K._Kane_and_group_of_explorers_-_NARA_-_528349.jpg




Grabado que ilustra las memorias de Elisha Kane, en el que se muestra su llegada ante la tumba de William Braine en el Ártico. Braine fue miembro de la tripulación de la expedición de Franklin, murió de tuberuculosis en 1846.