NOUS DEVONS EN RETOUR LES CONTEMPLER, LES ASSUMER, TENTER D'EN RENDRE COMTE. IMAGES MALGRÉ TOUT: MALGRÉ NOTRE PROPRE INCAPACITÉ À SAVOIR LES REGARDER COMME ELLES LE MÉRITERAIENT, MALGRÉ NOTRE PROPRE MONDE REPU, PRESQUE ÉTOUFFÉ, DE MARCHANDISE IMAGINAIRE. GEORGES DIDI-HUBERMAN, IMAGES MALGRÉ TOUT, PARIS, LES ÉDITIONS DE MINUIT, 2003, P.11.


PERFIL EN ACADEMIA.EDU

10.5.10

John Thomson. Primer libro, primera expedición

Emprendió viajes por la zona, estuvo con su cámara en Sumatra, Malaya y Malacca, siempre conservando su estudio en Singapur como base. Después de estar entre octubre y noviembre de 1864 en Ceilán e India para fotografiar la destrucción causada por un ciclón no cesará de viajar. Vende su estudio y se traslada en septiembre de 1865 a Siam, ahí inicia su negocio fotográfico desde cero en Bangkok, desde donde hace viajes intermitentes a Saigón y Camboya. La novedad de montar un estudio fotográfico en la ciudad y sus conexiones con los diplomáticos ingleses le facilitan retratar a la realeza local y desempeñarse sin mayores problemas. Su inquietud evita que permanezca en su estudio el tiempo que sería conveniente para el crecimiento del negocio. Prefiere viajar.
La literatura de viaje funcionó como el desencadenante de su verdadero deseo. Decidió emprender su primera gran exploración fotográfica, antes se había desplazado con sus cámaras pero no había realmente planeado un viaje con un objetivo fotográfico definido. Fue un libro y una vida lo que le impulsó a adentrarse en uno de los grandes lugares míticos en el imaginario occidental. Motivado por el reciente libro póstumo de Henry Mouhot, Travels in the Centrals Parts of Indo-China, Cambodia and Laos (1864).
El 27 de enero de 1866 arranca un periplo por la selva hasta la ‘Ciudad Perdida’ de Angkor. Emprendió la expedición junto a su amigo H. G. Kennedy, quien le salvó la vida al caer enfermo de "fibre tropical". A pesar de la difícil convalescencia, permanecieron durate dos semanas retratando las abigarras formas mimetizadas en la selva. Cargando cientos de kilos de material fotográfico, convaleciente se dirigió a Phnom Penh donde retrato a la familia real de Camboya antes de viajar a Saigón. Volvió a Edimburgo, donde publicó el recuento visual y fotográfico de su experiencia. Su libro le abrió las puertas de la Royal Ethnological Society of London y de la Royal Geographic Society. The Antiquities of Cambodia es un libro con tan solo 16 páginas pero con una fuerza que proviene de la gran metáfora de la selva. Las ruinas, esa estética envuelta en lianas respondía a la estética de lo perdido, ahora mostrado.


Thomson, The Antiquities of Cambodia: A series of photographs taken on the spot / With letterpress description by John Thomson, F.R.G.S., F.E.S.L., Edinburgh, Edmonton & Douglas, 1867, pp.16, Bibliothèque Nationale de France