NOUS DEVONS EN RETOUR LES CONTEMPLER, LES ASSUMER, TENTER D'EN RENDRE COMTE. IMAGES MALGRÉ TOUT: MALGRÉ NOTRE PROPRE INCAPACITÉ À SAVOIR LES REGARDER COMME ELLES LE MÉRITERAIENT, MALGRÉ NOTRE PROPRE MONDE REPU, PRESQUE ÉTOUFFÉ, DE MARCHANDISE IMAGINAIRE. GEORGES DIDI-HUBERMAN, IMAGES MALGRÉ TOUT, PARIS, LES ÉDITIONS DE MINUIT, 2003, P.11.


PERFIL EN ACADEMIA.EDU

16.4.10

DEVANEO. otra foto de Rimbaud dentro de un cajón

Foto tomada entre 1880 y 1890 en el Hotel Universo de Aden (Yemen) y en la que aparece Rimbaud (el primer hombre por la derecha).- Fuente El País, 16/04/2010

Dos libreros parisinos, Alban Caussé y Jacques Desse encontraron en un lote de fotografías una que les llamó la atención por la anotación manuscrita que señalaba la ubiación de la toma: "Hôtel Univers". La consulta del historiador Jean Jacques Lefrère, quien ya en otra ocasión había autentificado una fotografía salida de un cajón, ha venido a confirmar que Rimbaud es el segundo de derecha a izquierda.
Conservo algunas reticencias en espera de más información. Pero, sin duda es del todo probable que aparezcan más documentos fotográficos que de manera tangencial retraten a Rimbaud.
Contrario a lo que afirma la nota de prensa de El País, no es esta su única fotografía en Abisinia, mas no se puede dejar de echar leña al fuego del mito-rimbaud.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/nueva/adulta/version/Rimbaud/elpepucul/20100416elpepicul_6/Tes